sábado, 12 de junio de 2010

A la gilada, la lengua...

Argentina 1-Nigeria 0
Gol: Heinze (6 minutos)

Coincidir con los protagonistas a uno lo deja tranquilo. Al aire en Radio Belgrano, "El Gringo" Giusti -campeón del Mundo en 1986-, dijo: "Diego eligió tomar riesgos en algún sector del campo para incluir a un delantero, y ese sector es el derecho". Germán Adrián Ramón, arquero mundialista, hoy DT de Carabanche del ascenso español rumbeó por allí. Burgos fue más explicativo: "Jonas tuvo problemas al saltar más que nada, cuando retrocedía, porque su esfuerzo fue total por la banda derecha". Aporto: un ocho, léase medicampista por derecha retrocede, presiona y juega sabiendo que hay un compañero detrás suyo. Gutierrez padeció sobre todo en el primer tiempo el síndrome del que se sabe dueño y custodio de toda la franja, aunque sufrió más de lo que disfruto. Sus centros a la carrera no llevaron peligro, no llegaron a destino porque llegó una y otra vez desarmado al final de la cancha. La crónica empieza por las preocupaciones y los riesgos porque los elogios y los puntos altos los vimos todos. Un Messi suelto, a un lado y al otro, con Verón detrás, extremos bien abiertos para descargar, pero sobre todo, dos delanteros que arrastran marcas para él dejar su surco y sello.


El retroceso del equipo dejó en claro que Verón no sería el 8, sino ladero de Mascherano, de aceptable partido. Y por derecha, Argentina cubrió con el leve retroceso de Tevez por derecha para controlar al lateral rival. Taewo pasó una solo vez al ataque por ello, su disparo se fue apenas ancho, y se lesionó. Argentina pudo ganar por más goles, pero también le pudieron haber empatado. Burgos destacó de Nigeria, ante la consulta sobre cómo se lo marcó a Lío. "No salieron a buscarlo porque temían miedo al papelón". Y uno aporta, que los verdes achicaron hacia atrás, para no dejarle espacios en la apilada. Humildemente los cambios quizás debieron haber llegado antes. Milito merece para calentar motoros 20 minutos mínimo. Diego eligió a Maxi por Verón. Pudo haber sido Bolatti. También Pastore por un delantero para tener la pelota. Buen debut en conclusión.

Otro detalle para la gilada que entiende que Diego no sabe de táctica. El gol llega tras el trabajo de la pelota parada. Con Samuel abocado a la cortina y Heinze despegándose de la marca desde fuera del área. Palomita y gol. El resto, es de esperanza. El entrenador asume riesgos por su vocación ofensiva. Un Messi bien rodeada y encarador con espacios creados por compañeros, alimenta la ilusión. Al menos hasta dentro de cinco días.

El destacado: Lionel Messi

No hay comentarios: