¡CUÁ CUÁ AMÉN!
Letra: Carlos Solari
Me acabo de enterar de un fiero crimen de un rico embarque de sangre de Satán /¡Cuá Cuá Amén! ¡Cuá Cuá Cuá Amén! /Mi conciencia estaba lista cuando la carne explotó /Nunca en la vida fuí golpeado tan duro, puntos de acetileno cegador /¡Cuá Cuá Amén! Los deben estar venciendo... ¡Dios siempre tan imparcial /!Pasé la noche en un regio salvavidas y el fuego blanco se encargó de mi piel /¡Cuá Cuá Amén!
/¡Dios siempre tan imparcial! /¡Los huevos nunca miró! ¡Cuá Cuá Amén! /Órdenes y gritos sordos /Miedo y llanto puteando...
¡Puntos de acetileno para todos! ¡Cuá cuá Amén!
Una a una libre interpretación de metáforas y palabras usadas
Órdenes y gritos sordos, miedo y llanto puteador es la punta del hilo para entrarle a la canción. Porque entiendo que es la menos compleja. Remite a alguien que recibe órdenes y putea y llora porque no le queda otra que cumplirlas. Escena vista en cualquier película de guerra ya no solo de Malvinas. Pero vamos por partes, empecemos por el principio: uno podría creer que el tipo escribió la canción apenas se enteró del hundimiento del Crucero General Belgrano. Puede ser también un comienzo de canción con palabras de más para que encaje en la métrica que tiene ribetes poéticos más interesantes aún que ese comienzo de "me acabo de enterar de un fiero crimen un rico embarque de sangre de Satán". El enemigo, los ingleses. Cua cuá Amén: seres humanos como patos rezando. Con todo lo que invocaron a Dios y a la santa fe los gobernantes defactos que nos tocaron en suerte en este país para aplicar un modelo económico a sangre y fuego. Soldaditos que se ahogan como patos como se ahogó una dictadura con la guerra, último manotazo de ahogado en alcochol cual Galtieri ebrio en conferencia de prensa. La edad que uno debe tener para ver explotar carne. Puntos de acetileno cegador, el gas más usado en las guerras que despide un refusilo que ilumina la noche. Más acá en el tiempo una película se llamó Iluminados por el fuego. ¡Dios siempre tan imparcial! esa frase podría estar en cualquier canción que quedaría bien, je... y "los huevos nunca miró" ¿será los huevos que ponen los patitos que eran los soldados argentinos indefensos en buques que parecían salvavidas en medio del mar? Y termina en un rezo, una plegaria de pato indefenso en medio del bombardeo, del hundimiento. Nunca en la vida fuimos golpeados tan duro.
____________________________
YAPA de ocasión:
ATADO A TUS DIABLURAS
Ta que lo tiró la belleza única e incomparable de un niño. Y el tuyo, uf. El temor es a que se rompa en un golpe (ayer estuve en la guardia justamente, mi hijo tiene un bollo en la frente), a que alguien la hiera, a que uno mismo no pueda con tanta belleza. Y sí, se hace duro tolerar que ese ser apenas se tambalee para llegar entre silencios hasta tus piernas con las que cubre sus ojos. Uno es un montón de soledades aún con una familia en formación. Uno solito, yo. El yo es parte sí, puede lograr contención, pero es solo, soy yo. En mi caso peronista, ricotero y maradoniano. Imposible sentirme solo con tanto por polemizar y tanto por comulgar con los míos. Y sin embargo, se hace difícil contener tanta belleza con apenas nuestra historia, saberse atado a esas diabluras, ahora que se achicaron las paredes y se agrandó el horizonte.