martes, 29 de junio de 2010

¿Jonas y Pastore?

Según las noticias que llegan de los escondidos en Pretoria, Diego cambiará a Jonas Gutierrez por Di María. Otro rumor indica que Pastore podría ocupar el lugar de Maxi Rodriguez. Está bien atacar para contener un sector por donde vendrán Lahm y Muller. Y aunque Argentina sin Verón sufre de falta de tenencia de balón, el ex Huracán puede suplir junto con Tevez y Messi esa falencia. Igual, es muy personal el gusto. Claro que ratificado por el partido con México, donde Messi estuvo algo fastidioso, si bien Tevez jugó y rindió más en ataque. Alemania es vertical, Maradona debe pensar en cortar el circuito y también responder con la agresividad y la velocidad de los de arriba.






La confianza no se pierde, pero las parejas de los costados carecen de buen pie si solo juega Gutierrez. Heinze y Jonas, y Maxi y Ottamendi no derrochan fútbol. Lo mismo si Argentina juega sencillo y Messi y Tevez apuestan a explotar las espaldas de Kedhira y Schweistegger, puede funcionar. Diego sabrá... aunque aún no confirmó el once que el domingo saldrá a buscar su alegría y la nuestra.


El camino a la final

Paraguay por primera vez en Cuartos de Final





El llanto de "Tata" Martino fue por clasificar a los guaraníes por primea vez en la historia entre los ocho mejores del Mundo. No por cómo juega su equipo. Es el primer crítico, y si lo dice a la prensa, puertas adentro sabe que sus jugadores no llevan a cabo todo cuanto hicieron al promediar la competencia eliminatoria. Este periodista no esperaba mucho más de Paraguay. Su momento ya pasó. Si incluso esta tarde ante Japón, Ortigoza -con todos los pases mal entregados que dio seguramente por su primer contacto con la pelota-, fue de lo más claro de un equipo que genera muy poco en ataque. Sabrá Martino por qué Santa Cruz por derecha. Sorprende que un tándem tan prometedor como el de Bonnet y Vera no haya funcionado aún. Lucas Barrios toca pocas pelotas y algo genera. Benitez desperdició su chance. La defensa fue como siempre de lo mejor. Ahora toca España. Imaginan qué partido planteará ¿no es cierto?

Y Japón. No se animó. Ni Honda, ni Endo, de los mejores de los nipones, hicieorn funcionar un equipo que contra Dinamarca jugó el mejor partido que podía hacer. Ante los sudamericanos no se atrevió, les pesó la diferencia de jeraraquía, de nombre, de peso en el fútbol mundial.




España, por decantación (y error)

El gol de Villa fue en leve posición adelantada. El asistente Herán Maidana no levantó la bandera, la jugada fue bien rápida. Ya está, Blatter después pedirá disculpas. Pero "La Roja" recupera fútbol en mitad de cancha, aunque continúa sin herir como en la Euro. Es prolija en la salida, en la confección y armado del ataque estacionado pero con ciertos recaudos (Villa por izquierda, por ejemplo), perdió peso en los últimos metros. Lo mismo como contra la mayoría de los rivales, no encontró espacios. De Portugal no se esperaba mucho más. Alguna corrida, algún remate del muchachito de las publicidades, pero poco.

lunes, 28 de junio de 2010

Argentina está en Cuartos

Holanda y Brasil ganaron y se enfrentan en Cuartos de Final.

Holanda despachó a Eslovaquia 2 a 1. Y Brasil a Chile 3 a 0.
___________________________
Argentina 3 - 1 México.


Sufrir solo cuesta vida

El análisis puede tomarse desde distintos ejes. Uno puede ser la contundencia del equipo nacional. Los hombres que arriba habitan y que te rompen el arco tras un rebote, tras aprovechar un error o en off side. Pero no la tuvimos, a la pelota. Y el parámetro son los tres partidos anteriores, donde fuimos "el" equipo. Claro que se puede bajar en intensidad, se puede jugar sin la pelota, pero los nombres de este 11 no se sienten bien sin la pelotita. Y lo hemos dicho, creemos que el mejor orden te lo da tener la pelota.


Pero faltó Verón, te guste o no. Y estar más rápido de reflejos cuando en México con Marquez y Torrado se hicieron aduana del medio para hacer el abanico. Enrique le marcó a Diego, "ahí, fijate...", hacía el gesto con sus dedos como trayendo algo. Ese algo era el retroceso de Messi o Tevez a hacer sombra. Cuando lo hicieron, tras el primer gol, Argentina dejó de sufrir, claro ya estaba 2 a 0 arriba.





Pero en todo el partido el equipo no encontró la bocha, no la tuvo. Y no con ánimo de juzgar sino más bien de exponer lo extraños que se sienten los nuestros jugadores sin el útil. Deambulaban, corrían, sufrían. Atrás, los gritos de Heinze, en el medio las caras de Mascherano, el alivio de Di María al salir, el fastidio de Messi, la sorpresa de Tevez al dejar la cancha. Repetimos: el orden te lo da tener la pelota, jugar con ella, y más con el listado de jugadores que visten esta casaca, titulares y suplentes, el que sea ¡el que sea!

Nadie pretende armarle el equipo a Diego. El sabrá por qué no se dominó el trámite, si Verón es tan necesario para ello. Si Di María ya agotó sus chances sin explotar del todo. Tevez no puede salir, ¿o si? ¿Tan modelo fue aquel amistoso antes del Mundial cuando ganamos 1 a 0? Allí jugamos 4-4-2 ¿Y entonces? Argentina debiera volver a ser el equipo de primera ronda, el que juega y propone desde la pelota al pie. De otra manera, sufre, aunque se niegue.

Próximo rival, Alemania, sábado 3 en Ciudad del Cabo.

Alemania 4 - 1 Inglaterra

sábado, 26 de junio de 2010

40 años después...

Debió sufrir. Todo aquel que haya ido a Montevideo sabe que son así. Que primero hay que saber sufrir, que la vida del uruguayo es un tango. Hasta los primeros 30, los de Tabarez fue un equipo, parado bien adelante, atento a la segunda jugada adentro -Ríos y Pérez-, y en los costados con Fucile y Maxi Pereira. Uruguay pegó a los 7 minutos y siguió jugando igual, y hasta parecía poco y pobre rival Corea del Sur. Todo cambió. Con los laterales bien abiertos, ni el retroceso de Cavani por cualquiera de los costados sirvió para frenar el cambio de tenencia de pelota. Y si bien Corea lució inofensivo, preocupó hasta el borde del área.

En el complemento se ahondó el problema para Uruguay. No le encontró solución. Tabarez no incluyó cambios. Y Corea empató, y bajo la lluvia torrencial, los últimos 20 minutos se transformaron en otro partido. Un mini partido donde Corea se retrasó, la Celeste se adelantó diez metros y encontró a diez minutos del final el triunfo con un golazo de Suárez. Lo positivo es que ganó "a lo grande", "cuando quiso", adjetivos que se le adjudican a equipos con historia. Uruguay es así: las responsabilidades lo abruman, lo superan. Pero no seamos injustos, cuando las asumió ante Francia, México y Sudáfrica, cumplió. Claro, el partido era definitorio. Tuvo el nervio escénico de conseguir el objetivo y retrocedió.
40 años después, tras el cuarto puesto del Mundial de México 1970, Uruguay se metió entre los 8 mejores de un Mundial. Una generación de jugadores que merecía demostrarse a sí misma que podía lograrlo. El techo de este equipo que conduce Tabarez depende de ellos mismos.
El rival de Uruguay será: Ghana 2 - Estados Unidos 1

viernes, 25 de junio de 2010

Octavos de final

Primera llave:

Uruguay vs Corea del Sur
Estados Unidos vs Ghana

Holanda vs Eslovaquia
Brasil vs Chile


Segunda llave:

Argentina vs México
Inglaterra vs Alemania

España vs Portugal
Paraguay vs Japón

El que espera ya no desespera

Diego debe definir el equipo que enfrentará a Mexico. Las dudas pasan más por las variantes propias, que por el rival. Claro que Maradona pensará en que Clemente le dio más oficio al puesto de cuatro (aunque jugó por izquierda), pero seguramente respetará el esfuerzo de Jonas. Delante de él deberá decidir por Verón o Maxi. "La Bruja" le da más precisión en el traslado de pelota, pero lo obliga a regresar como ocho, cuando él por cómo jugó en los últimos años tiende a cerrarse. Rodriguez le daría al puesto y al equipo ser un ocho clásico, que va, pasa, se junta a jugar, y llega a posición de gol.

El equipo volverá, suponemos, a ser el mismo que el del debut. Por supuesto que a medida que se suceden los partidos, aparecen muchas variantes. A saber, la de Clemente u Otamendi para el lateral derecho. La de Maxi por Verón. Bolati confirmó que puede reemplazar tranquilamente a Mascherano, incluso complementarse muy bien con Verón porque el ex Huracán es más vertical y posee mejor manejo que el capitán.

Más adelante, si Tevez se cansa o no encuentra espacios, Maradona cuenta con dos opciones de lujo: el desequilibrio de Aguero, o adelantar a Messi e incluir a Pastore. "Un maleducado del fútbol", dijo el DT del ex Talleres de Córdoba. Quizás el único conductor clásico del equipo, aunque puede ser mediapunta o extremo en una línea de cuatro mediocampistas. Del otro lado, Di María. Que no nos extrañe si Diego lo coloca a partir de estas fases elminatorias bien abierto, junto a Verón, Mascherano y Maxi en la mitad.

Esperamos la confirmación, como se espera el domingo, el asado, y luego el partido. A no desesperar, a disfrutar hasta el próximo cruce. Sólo cada cuatro años sucede este estado de ánimo. Sobrellevarlo y gozar, es la clave.
____________________________
España y Chile a octavos de final
Grupo H
España 2- 1 Chile
Hay que quitarle la pelota a España eh... hay que incomodarlo y crearle dos llegadas antes de que reaccione. Este Chile ancho, vertical y profundo carece de definición, de precisión en los últimos metros. Ya le había sucedido ante Honduras y Suiza. Y además, si se equivoca dos veces ante un rival como España, saca del medio y se va al descanso 0-2.
Los de Bielsa jugaron al límite, habrán malentendido el concepto de no dejar pensar a un equipo que si lo hace te desmorona física y mentalmente. Párrafo aparte para el árbitro mexicano ¡Es fútbol señor! ¡Es un deporte de contacto! Dio verguenza y pena ver cómo jugadores de ambos equipos llegaban a la marca, a apoyarse apenas y el hombre pitar. Se ha visto en varios jueces en esta copa: solucionar todo sancionando falta en ataque.
Bielsa rearmó las posiciones de sus jugadores tantas veces como creyó necesario para solucinar, primero el hombre de menos. Medel más comprometido, luego solucionó las dificultades que tenía Alexis Sánchez por derecha y por último, el circuito entre Xavi, Iniesta y Fabregas cuando ingresó por Torres. España está donde quería estar dijo Xavi. Chile también, Bielsa dice que es una ambivalencia festejar en la derrota. Los dos serán rivales durísimos para sus rivales, también durísimos.
Otro resultado Suiza 0- 0 Honduras
_____________________
Brasil y Portugal, también
Grupo G Brasil 0- 0Portugal
Claro dominador de la posesión de la pelota, Brasil no pudo torcer a un timorato Portugal, que paró a Cristiano como único delantero. Y si bien una vez recuperado el balón, los mediocampistas trataron de pasar rápido al ataque, no alcanzó para hacerle pasar sosobras al "Penta". En el complemento, Queiroz arriesgó con Simao por Duda -extremo por mediocampista-, y así se repartieron el dominio de la pelotita.

Poco pudieron herirse a partir de allí, jugaron lejos de los arcos y hasta los europeos tuvieron algo de espacio para correr un contragolpe que nunca fue preciso, ni veloz, ni contundente. Por ende, Brasil terminó primero y no se cruzará con Argentina. Sí Portugal, que jugará en la llave del equipo de Maradona.

Otro resultado: Costa de Marfil 3- 0 Corea del Norte

jueves, 24 de junio de 2010

Siamo fuori

Grupo E
Italia 2- 3 Eslovaquia
Paraguay 0- 0 Nueva Zelanda

Italia dio pena, lástima, en juego, actitud, idea y hasta físicamente fue patético lo del último campeón del mundo. Y no es tanta culpa del entrenador, los entrenadores de las selecciones "tanas" son así: un solo delantero y un mediapunta. Sucedió en competencias pasadas que la "Azurra" tenía cuantimás no sea un jugador -¡uno al menos!-, que pueda hacer la diferencia. El nivel de este equipo fue -es- pobrísimo, paupérrimo, lamentable.

En cuanto a Eslovaquia, no es de gran nivel, Paraguay le ganó por dos goles porque los encontró. Tampoco el equipo de Martino brilla muchachada. Todo bien con la Unasur, el Merco y la patria grande, pero de los sudamericanos Paraguai es lo más mezquinos, de nivel bajito, el que menos propone. Claro, terminó primero del grupo -igualó sin goles ante Nueva Zelanda, de brillante mundial para ellos el hecho de no haber perdido ninguno de los tres partidos-, y ahora espera por Japón o Dinamarca. La historia es que mano a mano, en instancias decisivas, será duro para Martino si sus jugadores no dan más de tres pases seguidos y no proponen.
Eslovaquia será para Holanda un rival duro, basado en el orden, en cierta velocidad en el contragolpe. Quizas Vitteck se agrande, ahora que es goleador con tres tantos junto al "Pipa". Y juega el hijo del técnico, Weiss, 17 años, compañero de Tevez en Manchester City. Aunque a Holanda no le será fácil por la media que reina en el fútbol mundial: cuidarse de, ojo que, no vaya a ser cosa que... Por eso la ilusión de Argentina, por eso la diferencia entre todos los equipos y Brasil, España y Chile (si es que pasan), porque proponen y salen a ganar.

15.30 hs // Grupo F

Holanda - Camerún
Japón - Dinamarca

miércoles, 23 de junio de 2010

Pasaron y chocan

Inglaterra 1-0 Eslovenia // Grupo C
Alemania 1-0 Ghana // Grupo D



Inglaterra comenzó con dudas pero luego de convertir mostró algo de lo que prometió mostrar en este Mundial. Rooney parece algo solo adelante. El trato de pelota hasta tres cuartos de cancha no es prolijo, al menos no da la sensación de que haya un camino claro. El grupo puede sentir el fracaso colectivo, de haber sufrido en un grupo que a priori era accesible y no debió haber dejado tan herido a los británicos. El final con el gol de Estados Unidos, obliga a los conducidos por Capello a cambiar de llave y enfrentar a Alemania. Empieza otro Mundial para todos, un equipo con buenos jugadores -y que además supo mostrar solidez y convencimiento en su juego-, puede recobrar la memoria y más aún después de levantar cabeza.


Alemania pudo haberlo perdido, o al menos sufrir el empate de Ghana. Hubiera terminado segundo si los africanos hubieran aprovechado una de las tantas ocasiones de gol que generaron. Pero será Alemania primero y Ghana escolta, próximo rival de Estados Unidos. Los europeos sufrieron de falta de confianza, sobre todo en el funcionamiento del doble cinco entre Kedhira y Shweisteigger: a veces pasaron los dos, el retroceso no fue bien coordinado, y perdieron en la segunda jugada ¿habrá sido la desesperación y necesidad de ganar? Esta Alemania no es ni la que goleó a Australia, mucho menos la que hostigó a Serbia en la derrota hasta el final incluso con un hombre menos, ni tampoco este equipo teutón que sufrió con Ghana. En octavos y ante un grande, un clásico rival, planteamos la misma pregunta que antes de que comience el Mundial: ¿pesará la ausencia de Ballack en la experiencia del referente que maneja tiempos, ritmos y ansiedades? La juventud alemana hace a este selección más ofensiva que cualquier otra que hemos visto en los últimos tiempos, pero también de las más vulnerables.

Apologistas del festejo

Nunca tan decididos. No hacía falta, o sí. Necesitábamos jugar a ganar aunque no fuera primordial. Hacía mucho no sucedía. Regulábamos. Nos merecemos regalarnos partidos así, siempre algo para festejar. Un gol con gustitio a revancha para un tipo que siembrea dudas. Festejar un gol de película, del muchachito que siempre se las ingenia para. Merecemos ver al tipo de saco y corbata rezar, gesticular, bromear, preguntar "¿te saco?". Merecemos tener cerca a Messi y verlo contestar "no, Diegooo, no me saques". Y el otro "listo, no sale, llamá a...", y sus colaboradores haciendo caso. Quién va a entenderlo mejor a Lionel, si ya lo estuvo en su piel hace 24 años.

Nos merecemos olivdarnos de Mascherano y de Tevez. Contar con maleducados del fútbol, como Pastore. Y jugar, tocar, tener paciencia, dominar tooodo el partido. Aunque no haga falta, aunque ya esté. Aunque ya haya rival y el domingo nos encuentre después del asado frente al televisor como ahí donde el fuego crece. Hay equipo, no quedan dudas. Este equipo y este entrenador... ya se consagraron. No habrá fracaso.

No hay mucho lugar para pensar en eso. No hay freno para la ilusión de ver a los nuestros ir a presionar allá arriba. Robar el juguete y jugar, y tenerlo e ir para adelante. Variantes, Messi más adelante. Más juego, Pastore. Más gol, Palermo. Así gusta. Todos gustan. Así. Ahora será ganar o volverse a casa. Un Mundial es así. El entrenador lo sabe, vaya si lo sabe. Será reducir el margen de error, nada nuevo, nada que no sepan los jugadores. Uno desde aquí, solo puede disfrutar cada rato, otro rato de sufrimiento hermoso...

*Para fanáticos, en el archivo de 2008 de este blog, hay dos prosas a Diego A Maradona. Estas a un click de leer "Siempre escapa" y "Torta o Caca".

martes, 22 de junio de 2010

Será México

Uruguay 1-0 México
Grupo A

Uruguay venció con autoridad a México con gol de Suárez a los 43 del primer tiempo y se adjudicó el equipo. Argentina, de no mediar catástrofe alguna, jugará con México el domingo 15.30. Así, los celestes vencen el peor temor: su propia capacidad. Uruguay mantiene la valla invicta, ganó dos y empató el más difícil, el del debut con Francia. Aceitó el retroceso, armó el doble cinco con Pérez y Ríos, gana las segunda jugadas, y se agazapa bien para salir de contragolpe. Claro, le falta aceitar al ritmo de Forlán, le falta fineza a Suárez y Cavanni. Tabarez reencontró el equipo, con otros actores -Cavani-, con otro dibujo -tres delanteros-, y mejoró el orden que había perdido en el último tramo de las eliminatorias. Su rival será el segundo del grupo de Argentina.

15.30 hs vs Grecia

Otro paso hacia la consolidación del equipo. Porque también los suplentes lo son, todos deben estar en el mejor nivel, ya se dijo y se escribió. El equipo que presenta Maradona, sobre todo de mitad de cancha hacia adelante, bien podría ser el titular. Maxi, Bollati y Verón son tipos que pueden tener la pelota hasta mañana si no los presionan. Y adelante, ese chico Lionel, más la fórmula Aguero-Milito, no difiere mucho de Tevez para jugar e Higuain para definir.

Es bueno no llegar clasificados al último partido por esto. Para seguir en ritmo, para no guardar mucho, solo lo necesario. Para siempre pelear por algo, para no especular. Argentina no sabe, Diego nunca supo andar con freno de mano, ni en la cancha ni en la vida. Y estos jugadores parecen parecen hechos a su imagen y semejanza.

Chile 1-0 Suiza

Grupo H

Era inexorable el triunfo. Desde aquí levantamos la banderita de la advertencia, Chile erró los caminos, apuró la pelota, entró en el embudo, sus hombres saltaron líneas en el hacer correr el balón. Hasta la jugada del gol, claro. A nadie hubiera sorprendido si Suiza otra vez amurallaba la llegada hasta su arquero, no lo logró. Como es difícil que jugando así pueda ganarle a Honduras, y más aún por más de un gol.



España 2-0 Honduras


España solo le hizo dos, es verdad, perdió muchos hasta un penal. Desperdició chances, pero reencontró su fútbol y sus caminos. Su prédica, su identidad adoptada en este último tiempo. Será mano a mano frente a Chile en la última fecha, donde no habrá justicia como nunca hubo en el fútbol y mucho menos en un Mundial.

lunes, 21 de junio de 2010

A la espera



Argentina espera por Grecia. Ni clasificados, ni en peligro. Maradona dispuso siete cambios, o mejor dicho: deja un hombre por línea: Romero, Demichelis, Maxi y Messi. El arquero para no perder continuidad, el zaguero para que tome confianza, Maxi porque no fue titular el primer partido y será una prueba para más adelante, y Lío porque tiene muchas ganas de jugar y es el desequilibrio. Este equipito alistará Argentina: Romero; Ottamendi, Demichelis, Burdisso y Clemente; Maxi, Bolatti y Verón; Messi, Aguero y Milito.


vs Grecia: martes 15.30 hs // Si Argentina se ubica primero del grupo jugará el domingo 15.30 ante el segundo del Grupo A. Si sale segundo, juega contra el primero de ese grupo, un día antes en el mismo horario.

Brasil 3 -1 Costa de Marfil
Grupo G

Este medio carece de ganas de poner en letras el escaso análisis fundamentado que tiene de la victoria de Brasil. El resto del tiempo, admira su juega y odia. No protesta manos ni festeja expulsiones y espera, enfrentarlos en el partido soñado, o antes.



Italia 1-1 Nueva Zelanda

Grupo F

Italia
da pena. Además de Pirlo, de quién falta o quién sobra. Es el espíritu del campeón del Mundo el que ha cambiado. Cannavaro es mal defensor, así de simple: pifia, sale a destiempo, sale lejos, no sale, pero pone caras, eso sí. Iaquinta hace gol de la igualdad y lo único que le interesa es ejecutar el festejo que tenía planeado con un compañero ¡Es Nueva Zelanda el rival muchacho! Agarrá la pelota y sacá del medio rápido.
El recambio de Italia es pobre, porque el que juega de titular también lo es. Por nombres, funcionamiento, propuesta, es de los "más grandes" el de menor rendimiento. Y es la historia de siempre, el problema que será para su rival si pasa de ronda. Por cuadro Holanda espera por el segundo del grupo, y de no suceder una catástrofe mayor, Italia finalmente debiera vencer a Eslovenia y colocarse segundo del grupo. Y allí todo cambia.

sábado, 19 de junio de 2010

Los otros

Alemania & Inglaterra ¿y Holanda?

Uno perdió, el otro empató, otro ganó los dos. Pero no es el resultado el que nos lleva a analizar a uno y a otro. Alemania se quedó sin Kloose a los 37 minutos, ensguida le hicieron el gol, erró un penal y tuvo a Serbia en vilo hasta el último minuto. La idea no cambió mucho, el resultado, claro, sí. Los rivales sí cambiaron, y las dificultades. Contra Ghana los germanos probaron -como advertimos-, si la experiencia de Ballack es fundamental en este joven equipo. Será una muestra de caracter, aplastar a los africanos.

En cambio, Inglaterra jugó peor ante Argelia, conjunto inferior a Estados Unidos. Lució impreciso, sin caminos alternativos para contrarrestar la muralla. Pero por sobre todos los aspectos, bajo nivel de sus individualidades. Mucho ruido previo, poco en la cancha, en el Mundial.


¿Y Holanda? Por haber ganado los dos partidos no nos desvelaremos con la mecánica naranja, por cierto de poco vuelo. Por cierto, convirtió el primer gol del primer partido, y el único del siguiente, por errores ajenos. Sí propone mucha presión, bandas bloqueadas, y buen retroceso, pero poco, muy poco en la zona picante, la de los últimos metros.

viernes, 18 de junio de 2010

Las primeras especulaciones

¿Méxio o Uruguay? ¿o Francia? No sirve mucho elegir, nos encanta preferir, como una remera para vestir, como un corpiño a desabrochar. El mundo admira al equipo de Diego y le teme. No quiere enfrentarlo. Nosotros elegimos, preferimos. Y está bien jugar a armar el fixture. En nuestro inconsciente Uruguay a priori marca mejor que México. Pero si el partido toma ribetes de clásico sudamericano, ¿conviene? Los aztecas no salen de su libreto, no saben jugar a defenderse. Nosotros sí, lo hacemos con la pelota y es lo que importa. Argentina tiene equipo que si bien repara en el retroceso de Jonas, de cómo volver, cómo cubrir: jugamos a partir de la pelota y de lo que proponen Messi, Tevez y Di María en los últimos metros.


Muchachos, primero hay un partido, frente a Grecia. Esperamos cuatro años para esto, disfrutemos de cada partido, de ver en cancha a los que queríamos: Aguero, Pastore, Milito, Bolatti, Clemente, hasta Garcé. El martes próximo cuando Argentina salte a la cancha ya sabrá el nombre de su rival de octavos de final. Uruguay-México y Francia-Sudáfrica ya habrán jugado a las 11 horas. Y ya no habrá especulaciones. Será enfrentar a Grecia, y luego descansar. Comenzará el otro mundial: el de los partidos mano a mano, partidos para medir carácter, rezar azar, y achicar el margen de error. Pero Argentina propone jugar, a partir de pisar fuerte desde el minuto cero y hacerse dueño del trámite. Y eso a uno, como hace mucho no sucede, lo ilusiona y lo deja tranquilo, al menos hasta el próximo pitazo inicial.

jueves, 17 de junio de 2010

Mejor que haya pasado ahora

Argentina 4-1 Corea del Sur
Grupo B


Casi perfecto. Argentina se demostró que el mejor orden es tener la pelota, que no hay presión ni dinamismo rival que pueda complicar a un equipo más lento, menos físico, pero con mayor capacidad para esconder el útil haciéndolo pasar los pies de cada uno de sus jugadores. Di María tuvo más protagonismo porque cerró su juego -ante Nigeria Diego le había pedido pararse bien abierto despejar la zona donde Messi y Tevez explotaron-, Maxi Rodriguez hizo recordar que salvo Lionel, ni Verón es imprescindible.

El error de Demichelis a un minuto del final del primer tiempo, le sirvió a Corea para reordenarse en el entretiempo, tapar los costados y hacernos retroceder. En el primer tramo del complemento, Argentina no dispuso del balón y los surcoreanos lo hicieron correr y generaron una chance clara a la espalda de Heinze. No mucho más. Maradona decidió incluir a Aguero por Tevez para correr el contragolpe con Messi: y su participación en los dos siguientes goles le dio la razón al DT y lo hizo goleador a Higuain. Luego Bolatti para tenerla, afuera "Pipa" para que lo aplaudan y otra variante de este rico plantel: 4-4-2 para cerrar el partido. Casi perfecto.

miércoles, 16 de junio de 2010

Aunque cueste Celeste

Uruguay 3 - 0 Sudáfrica
Grupo A

Sin romanticismo
Uruguay ganó con holgura el partido que debía. Tras los primeros minutos dominó a Sudáfrica, se adueñó de la pelota e intentó por sobre todas las cosas ser prolijo y ancho. Fucile y Maxi Pereira se adelantaron como primera medida para achicar, y luego con espacios y de a uno sumarse al ataque. "Ruso" Pérez y Ríos formaron dupla en el medio para relevar, ganar segundas jugadas y marcar el pulso de cuando presionar y cuano retroceder. El otro Pereira -Palito, el ex AAAJ-, por izquierda, Cavani y Forlán para venir a buscar juego, y Suárez con libertad para moverse. Algo más real a todo cuanto mostró cuando pudo el equipo en eliminatorias. Quien suscribe cubrió todos los partidos de la clasificación (tres de ellos en Montevideo: Paraguay, Brasil y Argentina), por eso se animó a anticipar que ante Francia, Uruguay pecó de preventivo, timorato, aunque como Tabarez valora la igualdad ante el último finalista, un grande de europa, con más pergaminos que los sudamericanos. Y que pesó como antecedente que un rato antes de aquel partido, México solo había empatado con los anfitriones.

En el partido de esta tarde, Tabarez encontró verticalidad y algo de dominio de pelota. Convenció a los suyos de adelantar líneas un par de metros, sin sufrir en el retroceso con la prolijidad del doble cinco y el timing y poder de anticipo de un Godin destacado. Y en los últimos metros, donde Forlán intenta jugar en corto (con aires de futsal: tocar, pasar y rematar), a veces no encontró en Suárez ni en Cavanni, ese entendimiento que si con el correr de los partidos funciona, Uruguay adoptará más agresividad en la zona picante.

Candidatos

Un premio Nobel puede ser un reconocimiento espurio y falaz; puede ser un empujón que comprometa aunque luego no se cumplan la metas de paz; pero un premio puede ser una mano extendida, abstracto como abrazo que apriete con fuerza suave. La verdad es tozuda carajo. Triunfa inexorable sea publicada o no, filmada o no ¿por quién esperamos que sea reconocida nuestra causa?

Sabemos que para llegar a cualquier premio hubo que saltar esos cercos ciegos y muchos más : hay que luchar tragar putear rezar creer morir crecer escuchar tolerar enjuiciar perseguir señalar llorar insistir eludir reivindicar aparecer abrazar al azar otro vida aparecida

...mas luego seguir luchando
que el que abandona no tiene premio.

martes, 15 de junio de 2010

Debutó Brasil ¿jugó?

Brasil 2 - 1 Corea del Norte
Grupo F

Dunga ideó un Brasil diferente, no quedan dudas. Se le complicó ante un rival que lo llevó a su embudo, que tapó los costados. El DT norcoreano entrenó la táctica que le funcionó durante 55 minutos desde que supo que el primer rival era la "Verdeamarelha". Y este Brasil es más previsible que cualquier otro: los mediocampistas se cierra, dan paso como quien releva para dar paso a los laterales. Pero sin sorpresa, en un ataque estacionado donde ni Kaká ni Robinho tuvieron lugar ni para jugar ni para asistir a Luis Fabiano, el Scratch se fue al descanso en cero, casi sin haber generados mayor peligro contra el arco de los asiáticos.

En el complemento, el más débil dejó la franja derecha del ataque brasilero apenas desprotegida, Elano esperó que pasara Maicom y ahí fue la pelota, hasta el fondo. Tres dedos al arco, contra la línea, mirando de reojo que el golero había dado el paso hacia adentro para esperar el centro atrás. Genialidad, sí. Aunque en la página 12 del libro del arqureo dice que el pie debe ir pegado al primer palo para defenderlo por si el remate va hacia el arco. Luego el partido fue otro. Robinho hizo jugar a Elano, que definió a la carrera. Hubo descuento, sí. Pero el daño colateral y la alarma para Dunga ya estaba hecho. Quizás este Brasil este preparado para enfrentar a equipos más grandes que Corea del Norte, aunque elijan achicar hacia atrás. Pero sin dudas Portugal y Costa de Marfil -claro que serán partidos totalmente diferentes-, son más fuertes por individualidades y mentalidad para herir al Penta. Un quíntuple que juega con tres mediocampistas de contención, un quíntuple que tiene mucha altura en la pelota quieta, sí, pero el Penta al fin.

Jódanse por contratar un sueco

Costa de Marfil 0 - 0 Portugal
Grupo G


La última jugada del partido refleja el presente continuo del equipo africano con más material (había que tirarla al área tras una mini presión de dos minutos, la jugaron corta y el árbitro terminó el partido). Reflejo de ingenuidad y falta de inteligencia en la decisión final para derrotar a un rival con más pergamino. Además, Costa de Marfil pena por tener de entrenador a un sueco, que le dio mucho orden, pero lo que algunos marcan como atributo -paciencia-, se transforma en exasperación cuando no sale de la ruta que conduce al arco rival. Así, sin vuelo, sin mostrar durante 90 minutos algo distinto ante el paredón portugues, los "locales" igualaron sin goles en el partido del grupo que debían obtener no solo para pasar de ronda, sino para demostrarse que son el africano mejor parado en esta Copa del Mundo.

Uno no recae sobre St Goran Ericksson por sueco. Espera que los responsables elijan a un técnico que le de brillo y decisión a su potencia, técnica, condición física y predisposición a la marca. Quizás haya un sueco del estilo de Cappa y Guardiola. Ojo, no prejuzgue, no recomendaríamos para Paraguay ni Nueva Zelandia a Angel o a Pep. El verso del orden y el equilibrio te lo da tener la pelota: cómo manejarla con precisión; saber qué hacer con la bocha cuando la tengo; tener claro por dónde voy si no entro por dónde pensé que iba a entrar. La diferencia de pergaminos de Costa de Marfil ante Portugal no pudo ser borrada de la cabeza. Ante Brasil deberá perder el respeto, sino los Touré, Drogba y Kone, vovlerán a morderse la lengua y lamentarse por no pasar de ronda.

Iporante (muy bien)

Paraguay 1 - 1 Italia
Grupo E

Jugaron a muerte (¿mal?)

¿Puede importarle a Martino que su equipo haya "afeado" el trámite del partido? ¿O fue directamente esa la táctica: proponer un juego cortado, sin continuidad, con los costados bloqueados? Claro que no contaba con los nervios de sus dirigidos, con la inmovilidad de sus delanteros, con la imprecisión en cada pase. Paraguay tapó con Aureliano Torres a Zambrotta, apostó a Vera por derecha y raspó en el medio con los vehementes Cáceres y Riveros. Estos dos, fallaron mucho a la hora de pasar la pelota salvo cuando tuvieron que hacerlo hacia atrás para que sus zagueros reventaran la pelota una y otra vez. Sin continuidad, el partido se hizo intenso a medida que pasaron los minutos. Jugaron como si su futuro se decidiera en la próxima pelota. Lippi intentó con Camorenasi por derecha, Martino enseguida puso a Santana -habitual mediocampista centro-, a tapar sus subidas. Fue lo máximo que dieron los entrenadores para cambiar el rumbo. Los jugadores se entregaron por todo cuanto se jugaban: el primer lugar del grupo. Le dieron emotividad a cada pelota, en cada apertura hacia al costado, cada centro al área pareció... nada. No mucho. Los goles fueron dos pelotas paradas. Paraguay acertó en la suya, Villar pifió en el empate.

lunes, 14 de junio de 2010

A Corea


A esta hora del mediodía del lunes, desde Pretoria llegan rumores como vientos de cambios. Sin alarmas. Diego planea reforzar la derecha del equipo, ya probó con un 8 que cierre como 4. Si incluye a Burdisso, probará con un 4 que pueda adelantarse, aunque poco. Verón irá a la derecha, armando así un 4-3-3 clásico; y si el pelado no llega, Maxi Rodriguez ¿o Jonas a la mitad? Sin el tiempista de Estudiantes, Argentina deberá repartir roles para la creación. Así, Di María -de poco juego en el debut-, tendrá más participación. Ahora parece que Corea del Sur es el nuevo cuco, el nuevo miedo de los analistas. El triunfo ante Grecia no es medida porque su planteo no será el mismo, por naturaleza. No es lo mismo para un equipo como el asiático plantear un partido en el que debe esperar, que en el que cargó con la responsabilidad de ganarlo. No preocupa, al menos a quien escribe. La sensación de nuestra selección ahora cambió. Ahora que Messi jugó como en Barcelona entre otras cuestiones por la inclusión de dos delanteros, los nombres y sistemas que se posicionen delante de él, poco importan. Pero no sólo por él, sino por las fichas que Maradona juntó en la cancha, con la idea que plasmó frente a Nigeria ¿Quién falta? Incluso si ese nombre es Verón, que parecía fundamental. Con la movilidad y el hambre por participar del circuito de juego de los de arriba más su velocidad, la selección tiene fútbol y un patrón de juego que empieza a encontrar. Es apresurado asegurar que lo hizo, que ya está y este será el Mundial de Lionel. Escuchalos vieja, ahora dicen sí, que Lionel siente la camiseta, y que ahora putea en castellano en vez de en catalán cuando se pierde un gol. Nada de eso. Pero sin dudas que este es el camino que prefiere uno, el público del fútbol. Mentira que no importa cómo ganar. Se ilusiona con este equipo y con Messi. Y él, es lo más parecido que vimos a Diego en una cancha cuando sin esquíes comienza ese slalom en caída libre hacia el área.

ANÁLISIS: Alemania debutó con goleada

Alemania es joven. Jugó bien. Ante la ausencia de Ballack por lesión, el DT se inclinó por un equipo joven y ofensivo, muy. 4-2-3-1 el dibujo. Pero hay que reparar en los actores y su actitud, que es más importante. Lhama capitán y lateral por derecha en una línea de cuatro. En el medio "Scheisteigger" y Khedira para dividir la mitad. Cuando defienden se paran uno al lado del otro, cuando atacan, el que está más cerca de la pelota juega vertical. Delante de ellos, de izquierda a derecha: Muller (en Bayern juega más adelante), Ozli y Podolski. Más Kloose, son tres delanteros y un enganche. Pero más allá de eso, Alemania priorizó el trato de pelota, el cuidado, la circulación, el ser vertical y colocar en ataque al menos a cinco y hasta seis hombres, sin importar si ellos son mediocampistas. No es la selección de 1990, carece de hombres que puedan manejar partidos donde jueguen cuestiones extrafutbolísticas y podría pesarle en instancias decisivas. Además, uno cree que los germanos son más peligrosos cuando juegan mal que cuando lo hacen bien.

Nota: ¿como zurdo, enganche, debiera hablar de Ozli? Mostró pinceladas, movilidad y asistencia en el primero y el último gol. Prefiero ver dos partidos más para llenarlo de elogios.

domingo, 13 de junio de 2010

Nota a JL Burruchaga

“La gloria no tiene precio”
Hace 24 años, Jorge Luis Burruchaga corrió con la pelota media cancha y paralizó al país. El hombre que convirtió el tercer gol ante Alemania y le dio al país el título de campeón del mundo en México 86, habló con Prosarabiosa antes de que arrancara el Mundial


-¿Cómo vivís un Mundial, vos que fuiste jugador y ahora sos técnico?
-Sin lugar a dudas, yo digo que lo vivís como hincha, pero lógicamente como alguien que ya pasó por ahí y que logró lo más deseado para un futbolista. Y que desea, por Argentina, pero por sobre todo por el potencial que tenemos, que podamos volver a salir campeones del mundo. Lo ves como entrenador también, esta clase de partidos a mí me gustan verlos con la menor cantidad de gente posible, por ahí con una carpetita, anotando, viendo con ojos de entrenador. Es lindo ver todos los partidos, analizar todos los partidos. Lo vivís distinto porque te podes imaginar qué puede estar pasando por la cabeza de los jugadores, cómo puede estar Diego. Te pones un poco en todos los lugares.


-Vamos por parte de esos lugares ¿vos qué jugador de esta selección serías, no por semejanza en el juego, sino por labor dentro del campo?
-Por ahí, con diferentes características, podría ser Sebastián, Verón. Si Messi es Maradona hoy, yo tenía ese rol en aquel equipo cuando Diego estaba tapado, lo trabajamos mucho con Carlos (Bilardo).

-Hay equipos que llegan bien armados a diferencia de Argentina, ¿se puede encontrar el equipo en tres partidos?
-El fútbol es mágico. Será difícil, pero un Mundial es otra cosa, nosotros en el 86 lo vivimos en carne propia. Por cómo llegamos y clasificamos, hasta hay cierta comparación de aquel proceso previo a México y este. En un Mundial, cambia todo, los nombres, quiénes empiezan jugando, el dibujo táctico del primer partido y el del último, todo cambia. Si recordás, en el 90, del partido de Camerún al de Rusia, Carlos hizo cinco cambios. En este proceso de Diego, si uno mira, el caso de Samuel que jugó poco y nada y llega como titular indiscutido; O Gutierrez, que juega en cualquier lugar del campo, hay parecidos. Por ahí, en un partido te conviene atacar por derecha y en otro no, y ahí está la riqueza de la que dispone el técnico con veintitrés jugadores.

-Justamente, una vez superada la primera ronda, ¿crees que Diego podrá mantener los tres delanteros y desproteger el lado derecho, porque toque el rival que toque, su fuerte es la izquierda? Uruguay con Lodeiro, Francia con Ribery y México con Guardado o Giovanni.
-Tal cual, es como marcas. Por eso te decía que en el Mundial tenés que ir partido tras partido, y determinado jugador que fue decisivo en el partido pasado, en el otro no te sirve tanto. Y el entrenador debe tener la capacidad para mantener a todos los jugadores convencidos de ello, de que un día pueden estar adentro y al siguiente en la tribuna. Hay que reducir las fallas al mínimo, un error en un Mundial te deja afuera y tenés que esperar cuatro años.

-¿Cuál es la primera foto que se te viene del Mundial 86?
-Hubo varias. La más importante, la mejor, es cuando me fui hacia el costado, me arrodillé y agradecí al cielo. Pensé, dentro de lo poco que podía pensar, en ese mirar al cielo el momento que me tocaba vivir.

-¿Te acordás qué dijiste?
-Sí, de dos o tres cosas muy puntuales me acuerdo muy bien. Del agradecimiento como te decía, de decirle a mi viejo que no quería que jugara al fútbol porque había que laburar porque éramos, somos una familia numerosa. Y mirá cómo cambiaron los tiempos, mi viejo pensaba que un trabajo te daba plata segura, y hoy se dio vuelta la carta, donde los padres viven de los hijos. Entonces, en aquel momento que mi viejo ya había fallecido, fue un poco decirle a él “mirá dónde estoy y vos no querías que yo jugara al fútbol”. Pensé en mi vieja, que fue todo lo contrario, y en mis hermanos, que son todos futboleros. A ellos agradecí cuando miré al cielo aquella vez.

-Todos tenemos un imaginario en que viene Maradona, le habla a los jugadores y los deja paralizados, después salen a la cancha y se comen a un rival. Vos que lo conoces, ¿cómo es esa faceta motivacional de Diego?
-Yo creo que esa cosa mágica de estar frente a Maradona, como primera impresión para los jugadores habrá sido fuerte, de sorpresa y admiración. Pero a horas del debut del Mundial, ya es una relación de entrenador y jugador, donde uno aprende del otro y viceversa. Lo que sí creo, es por haberlo vivido y obtenido, es que le debe estar transmitiendo más allá de trabajo, estrategia y táctica, todo lo que significa ganar un Mundial. Y ahí creo que los jugadores deberían abrir bien las orejas, que el Mundial es la gloria. Yo soy un convencido de que la gloria no tiene precio y ni toda la plata del mundo hace la felicidad. Mirá, ahora se cumplen 24 años de que salimos campeones del Mundo y para mí seguir escuchando agradecimientos de la gente, de padres que le dicen a sus hijos quién soy. O tipos que te dicen que aquel gol que yo hice fue el que más gritaron en su vida… Ojalá los jugadores entiendan que por la gloria se tiene que hacer y dejar todo de lado. Y esto es lo más importante que Diego puede transmitir, que vos quedas en la historia de tu país.

-¿Para que Messi rinda, es indefectible que juegue con dos delanteros adelante para crearle espacios, o que además él explote en la selección?
-A Messi lo vimos crecer en una estructura que se mantuvo durante mucho tiempo, rodeado de intérpretes de la puta madre, como Xavi o Iniesta. No hay dudas de que lo que mejor le cabe para su juego es esto, pero también está el hecho de que él tiene que aparecer desde sus grandísimas condiciones. Lógicamente que si juega casi solo, recibe de mediapunta, no le pasan por los costados y nadie se le mueve, le será difícil, pero él tiene que aparecer cuando el equipo no está. El tiene ese genio, y lo deberá utilizar, porque este es el Mundial donde puede demostrarlo y tiene que hacerlo.

-Si no te pregunto por candidatos no sería una entrevista previa a un Mundial, ¿cuáles son los tuyos?
-Hoy España es la gran candidata por lo que viene haciendo desde que obtuvo la Eurocopa, pero también está es la primera vez que llega a un Mundial como candidato. Y no es lo mismo llegar con el rótulo de llegar por delante de Brasil. Igual, ellos están un escalón más arriba que los demás. Holanda, siempre es la selección que tiene grandísimas individualidades, tiene un poderío enorme, pero al final termina ahí. O Inglaterra mismo, veremos cómo llega con Capello. Después están los históricos, Italia cuenta por lo que hizo en el último Mundial, sabe jugarlos, el equipo rival que lo enfrente conoce del peso que tiene esa camiseta azul. Es como Alemania, que llega peor que cuando jugó hace cuatro años de local, pero revisá la historia del 82 para acá y fijate a dónde llegó. Es como Argentina, entró por la ventana pero ahora está en el Mundial y nos van a respetar. Y más allá del deseo que tenemos todos de hacer un gran mundial, yo digo que, aunque es muy difícil, hay que llegar entre los cuatro mejores.

sábado, 12 de junio de 2010

A la gilada, la lengua...

Argentina 1-Nigeria 0
Gol: Heinze (6 minutos)

Coincidir con los protagonistas a uno lo deja tranquilo. Al aire en Radio Belgrano, "El Gringo" Giusti -campeón del Mundo en 1986-, dijo: "Diego eligió tomar riesgos en algún sector del campo para incluir a un delantero, y ese sector es el derecho". Germán Adrián Ramón, arquero mundialista, hoy DT de Carabanche del ascenso español rumbeó por allí. Burgos fue más explicativo: "Jonas tuvo problemas al saltar más que nada, cuando retrocedía, porque su esfuerzo fue total por la banda derecha". Aporto: un ocho, léase medicampista por derecha retrocede, presiona y juega sabiendo que hay un compañero detrás suyo. Gutierrez padeció sobre todo en el primer tiempo el síndrome del que se sabe dueño y custodio de toda la franja, aunque sufrió más de lo que disfruto. Sus centros a la carrera no llevaron peligro, no llegaron a destino porque llegó una y otra vez desarmado al final de la cancha. La crónica empieza por las preocupaciones y los riesgos porque los elogios y los puntos altos los vimos todos. Un Messi suelto, a un lado y al otro, con Verón detrás, extremos bien abiertos para descargar, pero sobre todo, dos delanteros que arrastran marcas para él dejar su surco y sello.


El retroceso del equipo dejó en claro que Verón no sería el 8, sino ladero de Mascherano, de aceptable partido. Y por derecha, Argentina cubrió con el leve retroceso de Tevez por derecha para controlar al lateral rival. Taewo pasó una solo vez al ataque por ello, su disparo se fue apenas ancho, y se lesionó. Argentina pudo ganar por más goles, pero también le pudieron haber empatado. Burgos destacó de Nigeria, ante la consulta sobre cómo se lo marcó a Lío. "No salieron a buscarlo porque temían miedo al papelón". Y uno aporta, que los verdes achicaron hacia atrás, para no dejarle espacios en la apilada. Humildemente los cambios quizás debieron haber llegado antes. Milito merece para calentar motoros 20 minutos mínimo. Diego eligió a Maxi por Verón. Pudo haber sido Bolatti. También Pastore por un delantero para tener la pelota. Buen debut en conclusión.

Otro detalle para la gilada que entiende que Diego no sabe de táctica. El gol llega tras el trabajo de la pelota parada. Con Samuel abocado a la cortina y Heinze despegándose de la marca desde fuera del área. Palomita y gol. El resto, es de esperanza. El entrenador asume riesgos por su vocación ofensiva. Un Messi bien rodeada y encarador con espacios creados por compañeros, alimenta la ilusión. Al menos hasta dentro de cinco días.

El destacado: Lionel Messi

viernes, 11 de junio de 2010

Comentario Mundial


SUDÁFRICA 1 - 1 MÉXCIO
GRUPO A

*Debut auspicioso para los locales, patético para los aztecas. Sudáfrica demostró que puede jugar, México que si su verticalidad lo hace sufrir más que manejar los partidos. Tras ir perdiendo, los de Aguirre igualaron solo por un erro en la salida local, que encontró a Rafae Márquez solo frente al arquero.
Al término del primer tiempo, el México "lavolpeano" es vertical y luce ansioso. En los primeros minutos arrinconó y pareció avasallar a Sudáfrica. Con el correr del reloj Parreira pareció gritar "jueguen", y con la premisa de asociarse, los Bafana se acercaron hasta el golero mexicano. Nada, no mucho de fútbol en el marco de la emoción que da ver un partido del Mundial, el primero, el inaugural, en continente negro.

En el arranque del complemento, los locales comenzar a jugar. Hicieron ancha la cancha, y fueron profundos. Primera sorpresa del Mundial.
_____________________________

URUGUAY 0-0 FRANCIA
Jugaron a no perder

La inclusión de Ríos y "El Ruso" Pérez para piquetear la mitad de cancha desdibujó a "La Celeste" y al partido. Con el empate de Sudáfrica y México, creo que Tabarez jugó a no perder, si es que se puede jugar a eso. Pero con los Pereira más preocupados por la marca, Forlán quedó aislado, "Nacho" González sin socio, y Suárez a una cuota de comprarse una casa en posición de adelantada. La próxima fecha Uruguay deberá atacar y ganarle a Sudáfrica para llegar al partido con México con chances de empatar y pasar.




Domenech no modifica su esquema. Henry por Anelka indica que el hombre no modifica dibujo, no junta delantera, cree que los costados con la patria socialista para cambiar el mundo, aunque el tránsito allí esté cortado, en este caso por el rival. Tabarez controló bien los lados, pero no jugó. Para quien suscribe, se debió al resultado de México. El paisito cuenta con más fútbol y más hidalguía para volver a ser. El plantel no tiene mucho que perder, claro que se juró primero clasificar.

_______________________________________
ANTES DEL MUNDIAL
…no hay que cruzarse a Uruguay*
Prosarabiosa se juega a que cuando vos leas esta revista, en pleno desarrollo de la Copa del Mundo de Fútbol, la Selección Argentina desande su camino al título. Y ahí sí, un Maradona “K”, presidenciable para 2011.

A manera de cita: “Si vos fueras el entrenador de la selección y unas noches antes de dar la lista de buen fe, soñás que sos campeón del mundo y al despertar se te aparece una sola cara, solo una entre tantas. La claridad de la copa y del rostro de ese jugador en medio del festejo y de la euforia somnolienta de abrir los ojos. Pestañás y ahí está: el abrazo de ese jugador… ¿¿¿cómo no llevarlo al Mundial???”

Hay que evitar a Uruguay*. Una vez superada la fase de grupos, vendrá México, o Francia. Sudáfrica no. Por vez primera en la historia de los mundiales al país organizador le tocó en suerte el grupo “de la muerte”. Su premio fue, es y será, haber sido anfitrión del gran show. Este es el Mundial del continente, y ojo con Costa de Marfil. Herirán de muerte a Brasil en el grupo sin eliminarlo allí aunque… Camerún y Nigeria son murguitas de esas. Ghana perdió. A Essien, crack del Chelsea al que le hizo crack el hueso al final. Ghana no tendrá al hombre señalado como gran jugador ya en aquel debut de la cita pasada, pese al 0-2 ante Italia, a la postre quien se quedó con el postre en Alemania 2006. Y Nigeria nos toca en suerte como en el 94 –cuando ganamos pero perdimos-, como en Atlanta 96 –cuando jugamos al orsay en vez de jugar al fútbol -, y como en el debut en 2002 ¡ni lo recuerdes! Pero en la vida de Messi y de esta generación, los negros de verde rememoran solo triunfos. En la final juvenil en Holanda y en la final de los últimos juegos olímpicos, donde festejamos. Pasó el cuco verde. Juegan con el viejo Kanú, ni preocupan. Y ganarle a Corea, el rival más duro. Porque si a Grecia llegamos con necesidades, van a poner a defender hasta al perro que le hizo frente a la policía en las recientes manifestaciones por los ajustes que les pidió el FMI. Nosotros ya superamos esa pasado de tirar piedras para ganar algo y el presente del país se defiende solo. Si bien con el culo en la mano, lo mismo llegamos a la máxima cita. Ahora solo hay que evitar a Uruguay*.Ahora, al cierre de esta edición, detrás de la lona verde de la distancia se adivinan tres delanteros para el debut. Luego los rivales y las instancias decisivas forzarán al entrenador a incluir un mediocampista más. No será retroceder, los hay de todos los tipos. De arranque, Tevez socio de Messi y Di María –de arista Verón-, para armar triángulos. De referencia de área, Maradona podrá elegir a quien quiera, lo mismo da Higuain o Milito. Juntos los veremos si urge revertir un resultado, juntos harán de las suyas pero al próximo partido jugará solo uno. Hay relevos: Agüero; Martín para otro capítulo de esos; Pastore o Maxi como mediocampistas externos, según cuánto haya que arriesgar; Bolatti para hacer descansar a Verón, o a su lado, para tener la pelotita. Con la boca ocupada, aclaramos que Mascherano más diez no. Bien adentrados en tema: Garcé no juega de cuatro hace varias temporadas. Clemente le pega con las dos o con ninguna bien. Pero todo bien. Además, el fondo es una cuestión en la que nunca nos pondremos de acuerdo. Y a este escriba, su condición de delantero no le permite escribir ni una línea sobre cómo debe estar compuesta una defensa. Claro que preferiría laterales, pero nunca se llevó muy bien con ellos, muchos menos con los zagueros centrales. Arme usted mismo su equipo ideal de atrás hacia adelante. Arriba solo habrá que tocar y moverse al espacio vacío, principio ineludible del fútbol y del triunfo. La base de cualquier equipo fue, es y será esa. De Bianchi a Cappa, de Guardiola a Arrigo Sacchi. Qué nervios la puta madre. Pero tranquilo nosotros. Veámoslo un poco así: estamos a siete partidos de ser campeones del mundo. O a cuatro, una vez superada la ronda del huevo podrido. Luego de evitar a Uruguay*, una vez entre los ocho, tocará Alemania, o Serbia, o Eslovenia, ponele. O Ghana, si gana a pesar de no tener a aquel. Karma de los últimos mundiales, debemos pasar los cuartos de final y pelear por el podio ¿La España candidata de todos esperará en semifinales? El séptimo partido será ante Holanda o Inglaterra, de eso no hay dudas. Ya habrán quedado en otros caminos Brasil e Italia. Esos partidos para finales de un Mundial solo están en la mente del marketing, de Nike o de Adidas. Imposible ese cruce en la instancia decisiva. Estaremos allí en la final. Pelear otra vez por la Copa, y ganarla. Nada del consuelo de “lleguemos a la final y que sea lo que Dios Quiera”. No ¡Si llegamos a la final ganemos muchachos! Si llegamos hasta acá con doscientos años de historia para salir segundos, para eso, siempre es mejor evitar tanto desgaste y desilusión para nuestro corazón. Si vamos a perder como dicen las brujas, mejor asegurar una tercera posición.

(*) Hay que evitar a Uruguay. No porque estos tipos tengan el triunfo más importante de la historia de los Mundiales con su “maracanazo”. Tampoco porque ahora la mayoría de sus jugadores se destacan en Europa. Ni por los goles de Forlán, ni por la garra de Lugano. Ni siquiera porque este plantel de Tabarez juega hace años a lo mismo y tiene un patrón de juego y sabe qué quiere. No. Nada de eso. Hay que evitar a Uruguay porque Prosarabiosa también se vende en Montevideo. Vamo’ arriba muchachooos.

_______________________
_______________________